Paso 1.
Generar todos los números candidatos. Cada Sudoku nos ofrece una cuadrícula como se ha descrito en la que aparecen ya colocados una serie de números de partida. Lo primero que podemos hacer es rellenar con pequeñas cifras todos los números candidatos para cada una de las celdas vacías del Sudoku propuesto.Estos candidatos se obtienen mirando en las filas, las columnas y los cuadrados en los que están los números de partida, de modo que no haya repeticiones con los números que ya han sido proporcionados.




Paso 2.
Celdas simples. En aquellas celdas que tras este paso, o en cualquier momento de la partida, aparezca un solo número podemos considerarlo definitivo. Lo escribiremos en grande y procederemos a quitar dicho número de los anotados provisionalmente en la fila, columna y cuadrado en los que está dicho número, ya que recordemos que la condición del juego es que no aparezcan repetidos los números en dichos grupos.
Estos dos pasos suelen ser adecuados para los Sudokus más sencillos pero no bastan para completar aquéllos más difíciles. Las siguientes pautas proporcionan mecanismos que ayudan a reducir el número de candidatos de cada celda vacía.
Reducir candidatos.



Truco 1. Si en una fila o columna un determinado candidato sólo aparece en uno de los cuadrados, puede eliminarse dicho candidato de todas las restantes casillas de ese cuadrado.Dado que, como en dicha fila o columna deberá aparecer dicho número, no es posible que se encuentre en otras casillas del cuadrado en cuestión.


Truco 2. Si en una fila o columna un determinado candidato sólo aparece en un cuadrado, puede excluirse dicho candidato de todas las celdas de la misma fila o columna. En efecto, ya que dicho cuadrado ha de contener a dicho candidato, éste no podrá estar en ninguna celda que sea de esa misma fila o columna fuera del cuadrado.

Parejas sin compañía.
Si en una fila o columna aparecen dos candidatos en dos celdas y sólo ellos dos, pueden eliminarse cualesquiera de esos números de las restantes celdas de la fila o columna. Claro que, si alguno de los números de la pareja ocupase un lugar distinto de esa pareja de casillas, una de ellas se quedaría sin candidato.

Parejas escondidas.
Si en un cuadrado aparece en dos de sus celdas, y sólo en ellas, una pareja de candidatos, el resto de números candidatos puede eliminarse de dichas dos celdas. La explicación es que, ya que el cuadrado deberá contener por fuerza a esos dos números en alguna de sus celdas y ambos sólo aparecen en dos de ellas, los otros candidatos de esas celdas sobran.
Tríos y cuartetos cruzados.
Si tres celdas de un cuadrado comparten los mismos tres candidatos, dichos números pueden ser excluidos de las restantes casillas del cuadrado. En efecto, dichos tres candidatos habrán de repartirse entre esas tres casillas, ya que en otro caso alguna de ellas quedaría vacía. Exactamente igual sucede en el caso de que cuatro casillas de un cuadrado compartan los mismos cuatro números.


Tríos y cuartetos ocultos.
Si en una fila o columna tres números sólo aparecen en tres casillas, los restantes candidatos de dichas casillas pueden eliminarse.
Lo mismo sucede con cuatro números que sólo aparezcan en cuatro casillas de una misma fila o columna.

Rectángulos cruzados.
Si dos filas tienen un determinado candidato en dos columnas iguales y dicho candidato no aparece en ninguna otra columna de las filas, el candidato se puede eliminar de las restantes apariciones de las dos columnas consideradas. Las cuatro casillas donde aparece dicho candidato sería un rectángulo cruzado.

2 comentarios:

Helmut Leighton dijo...

Ustedes deben explicar las reglas y estrategias para resolver el sudoku, no copiar y pegar de otro sitio de la WEB

Helmut Leighton dijo...

Acordarse de crear un blog como "Índice" que vaya enlazando cada blog con las tareas que van realizando. Colóquenle un nombre que los identifique como grupo (sin chacota)

Esa dirección del índice deben enviarla a mi correo hleighton@uantof.cl para registrarlos en mi blog: http://eb215.blogspot.com/ , el que deberán revisar continuamente.